Las más comunmente empleadas son las poliesters. Las mismas resultan de combinar ácido polibásico (saturados o insaturados) con glicoles. De los distintos compuestos usados y de las diferentes proporciones entre ellas, sugen diversos tipos de resinas. En esta primera etapa, son sólidas y para conferirle sus propiedades de polimerización, se deben disolver en un monómetro (generalmente estireno), obteniéndose un líquido espeso. Las resinas pasan del estado líquido al sólido, por copolimerización del poliester, con el aporte de un iniciador activo (catalizador) en combinación con otro producto químico (acelerador) o aporte de calor.
01
Estas son las resinas mas utilizadas, poseen una excelente moldeabilidad, moderado costo y trabajan bien en un amplio rango de ácidos y sales inorgánicas. Estas son las indicadas por la conducción de agua potable y desagues cloacales, aún en suelos muy agresivos. La temperatura de trabajo puede llegar hasta 70°C.
02
03
Las resinas epoxi vinilester son productos termo-fijos resultantes de modificaciones químicas a partir de estructuras iniciales de epoxi, a las que se le agregan dobles enlaces vinílicos y agregados ésteres. Se presentan en varias categorías, que abarcan desde una alta resistencia a los agentes corrosivos en ambientes químicos, a altas temperaturas hasta una excelente respuesta a las exigencias mecánicas.
04