NORMALIZACION

Corría el año año 1969 cuando se realizaban los primeros trabajos orientados a la normalización del P.R.F.V., en Estados Unidos. La pretensión era cubrir con normas la fabricación de equipos resistentes a los agentes químicos y moldeados manualmente. Su titulo es: Voluntary Product Standard PS 15-69, Vs. Departament Of. Commerce, National Bureau Of. Standards.

A partir de 1971 se ha llevado a cabo un importante trabajo de normalización a cargo de «American Society for Testig and Materials (ASTM)». Existe un gran número de especificaciones que abarcan distintos aspectos y aplicaciones del P.R.F.V. en la construcción de tanques y caños.

Otra norma muy importante es la redactada por la American Protroleum Instituto (A.P.I.). Se refiere a la aplicación de cañería de P.R.F.V. para conducción de petróleo, gas y agua. Su número es la 15 LR.

En Inglaterra la British Standards Istitution (B.S.I.) elaboró en 1973 la Norma B.S. 4994 la cual cubre ampliamente la construcción de todo tipo tanques. También tiene publicado la B.S. 5480 de 1977, que se refiere a la fabricación de caños P.R.F.V.

En nuestro país se cuenta con la aprobación de las cañerías en P.R.F.V. por parte de la Empresa Aguas Argentinas, la cual basa sus especificaciones técnicas en Normas extranjeras, fundamentalmente la Norma AWWA C 950.

Es de destacar que el Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (I.R.A.M.) ha desarrollado las Normas orientadas a la fabricación de tubos de poliéster insaturados reforzados con fibra de vidrio destinados al transporte de agua y líquidos cloacales, con presión y sin ella. STRAPLAS S.A. forma parte de esta comisión que estudia y analiza estas Normas.

Existen otras normas en nuestro medio aunque menos utilizadas:

 
ISO: International Organization for Standardization.

AFNOR: Associaton Française de Normalization (N.F.). Norma Francesa.

IRANOR: Instituto Nacional de Racionalización y Normalización (UNE). Norma Española.

ANSI: American National Standard.
designed by POINT0