Que es el PRFV

Canos

Columnas

Tanques

Petrofibra 2000

Volver a Home Page

PRFV Plastico Reforzado

 

El Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (P.R.F.V.) es un material compuesto, constituido por una estructura resistente de fibra de vidrio y un material plástico que actua como aglomerante de las mismas. El refuerzo de fibra de vidrio, provee al compuesto: resistencia mecánica, estabilidad dimensional, y resistencia al calor. La resina plástica aporta: resistencia química dieléctrica y comportamiento a la intemperie.

 FIBRAS DE VIDRIO

Cuando el vidrio se convierte en finas fibras, su tensión de rotura a la tracción, aumenta considerablemente.

Para la fabricación de fibra de uso en plástico reforzado, se emplea el vidrio tipo "E", el cual es un vidrio borosílico, con escaso contenido de álcalis, (menor a 1%).

Se fabrican diferentes tipos de refuerzo de fibra de vidrio, segun las necesidades, en cuanto al diseño y al proceso de transformación a emplear. 

 

RESINAS

Las más comunmente empleadas son las poliesters. Las mismas resultan de combinar ácido polibásico (saturados o insaturados) con glicoles. De los distintos compuestos usados y de las diferentes proporciones entre ellas, sugen diversos tipos de resinas. En esta primera etapa, son sólidas y para conferirle sus propiedades de polimerización, se deben disolver en un monómetro (generalmente estireno), obteniéndose un líquido espeso.

Las resinas pasan del estado líquido al sólido, por copolimerización del poliester, con el aporte de un iniciador activo (catalizador) en combinación con otro producto químico (acelerador) o aporte de calor. 

Las resinas más comunmente utilizadas son tres:

  • resinas poliester ortoftálica

  • resinas poliester  isoftálica

  • resinas poliester  bisfenolica.

 

 CARACTERISTICAS

Físicas. Los plásticos reforzados son un material flexible pero a su vez, muy resistente mecanicamente. Sometido a un esfuerzo de tracción, se deforma proporcionalmente, o sea, que cumple con la Ley de Hooke, con la particularidad de que la rotura se produce sin presentar fluencia previa. Su peso específico (1.8 Kg/dm3) es mucho menor que el de los materiales tradicionales, lo que hace que el PRFV. posea una alta resistencia especifica.

Hidráulicas. Los tanques accesorios y muy principalmente los caños en PRFV. llevan como acabado superficial interno con terminación espejo y sección perfectamente circular, debido a que estos se moldean sobre matrices de una sola pieza. Debido a sus propiedades anticorrosivas y que no son atacados por ningún microorganismo, y que es difícil la adhesión de incrustaciones en su superficie, los caños no aumentan su rugosidad y la sección interna no disminuye, aún en largos períodos de tiempo. Con lo antedicho se logra una gran economía en la elección del área de flujo, con respecto a los materiales tradicionales, lo que adquiere gran importancia en caños de grandes diámetros.

La rugosidad absoluta, se puede estimar en 30 un.

 Químicas. El PRFV. es inerte a una gran cantidad de compuestos. la inercia química, está influenciada por la temperatura, el tipo de resina usada y la concentración del producto agresivo. La elección de la resina correcta , surgirá de un estudio de las condiciones y tipo de fluído y de las tablas de resistencia química que proveen los fabricantes.

El PRFV resiste perfectamente la corrosión de los suelos más agresivos y al ser un material dieléctrico está excluído de los casos de corrosión electroquímica.

 


    Si necesita información adicional:
     
    puede llamarnos a los teléfonos (54-011) 4298-0157/4219 y 4298-2075,
    fax: (54-011) 4298-5981, carta a: Av. Garibaldi 2235 - (1836) Lavallol - Bs. Aires - Argentina y vía email a straplas@straplas.com.ar

     
[P.R.F.V.] [Caños] [Columnas] [Tanques] [Tubo Petrofibra 2000] [Home Page]
© Enero 2003